3 cosas que los diseñadores UX aprenderán en un entorno "agile"

Integrarse en equipos multidisciplinares siempre es enriquecedor.

3 cosas que los diseñadores UX aprenderán en un entorno “agile”

768 1024 Oscar Mangas

Los diseñadores (sea cual sea su especialidad) se han caracterizado tradicionalmente por trabajar de una forma muy focalizada en el campo que delimitaban sus propias destrezas. No es algo que nos tengamos que achacar a nosotros solos, creo que es algo que tradicionalmente ha afectado a cualquier perfil que estuviese involucrado en un proceso de desarrollo de cualquier producto o servicio. Al fin y al cabo, todos sabemos de algo, e intentamos hacerlo lo mejor posible de acuerdo a ese campo de visión.

Sin embargo, el nivel de comunicación y las dinámicas que han puesto sobre la mesa las metodologías agile, han hecho que todos aquellos que participen de dichos procesos, puedan estar en contacto con otros perfiles de una forma mucho más constante y profunda de lo que hasta ahora estaban. Esto repercute no sólo en su forma de trabajar, sino en su forma de pensar y en el modo en el cual se resuelven las tareas.

UX Agile Legridd

Después de trabajar en entornos agile desde hace aproximadamente 9 años entre España y Reino Unido, hay varias facetas de mi trabajo como diseñador UX que creo que se han visto recompensadas positivamente por el hecho de trabajar en entornos así. Tras reflexionar durante un tiempo sobre ello, creo que he aprendido (o mejorado) 3 cosas que afectan a mi trabajo directamente como diseñador de experiencia de usuario:

Complejidad técnica

Hace años el trabajo técnico se me presentaba como una especie de nebulosa. Yo hacía mi trabajo relacionado con la experiencia de usuario al nivel que fuese y era rara la vez que un desarrollador planteaba una objeción a mi propuesta. O cuando lo hacía, se me hacía muy difícil entenderle.

En este sentido, tratar todos los días con desarrolladores de distintos perfiles, ahondar en sus problemáticas, conocer su trabajo y sus motivaciones, me ha ayudado a descomplejizar la mayoría de las conversaciones en las que participio. Pero sobre todo, me ha hecho asumir como mía la parte más árida de la tecnología que en cuanto al proceso de desarrollo se presentaba como algo ajeno y lejano. Es, sin duda, uno de los beneficios inesperados para una persona com yo, que nunca se ha sentido demasiado atraído por la parte más tecnológica de cualquier ámbito y que ha terminado entendiendo que ese nivel de expertise es uno de los más interesantes a la hora de llevar a buen puerto la resolución de un problema dado.

Diagrama explicativo sobre la integración de UX en Agile

Diagrama explicativo sobre la integración de UX en Agile

Empatizar

Esta destreza es quizá la que más se les demanda a los diseñadores UX como base de su trabajo. Sin embargo, se olvida que debe ser una característica que debemos utilizar en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. En este sentido, agile me ha enseñado a ser más empático con todos los profesionales que trabajan conmigo, sea cual sea su especialidad. He sido capaz de entender sus necesidades de un modo objetivo y a enfrentarme a ellas ayudando en la medida de lo posible. Trabajar en grupo, con ceremonias abiertas, donde cada uno construye sobre el trabajo del otro, te ayudará a entender y empatizar con los otros y los problemas que tienen que resolver. Al final, terminarás asumiendo dichos problemas como tuyos propios y ese será un éxito: nadie debe ser aislado dentro de un proceso de desarrollo ni sentir que la responsabilidad es únicamente suya.

Estimar

Quizá sea ésta una de las cosas que más difícil es de resolver en la práctica. Pero no sólo por los diseñadores UX, sino por cualquier otro perfil involucrado en el diseño de un producto o servicio. Sin embargo, la constante meticulosidad a la hora de hacer las estimaciones, las distintas técnicas utilizadas y el tener en cuenta las dependencias y los bloqueos habituales, me ha hecho ser capaz de estimar mis tareas, no de una forma perfecta, pero sí mucho más eficiente comparado con cómo lo hacía hace años.

Y a ti, ¿qué te ha enseñado trabajar en un entorno agile?

 

¿Necesitas incorporar UX en proyectos agile?

Nosotros podemos ayudarte a implementarlo correctamente y sacarle el mayor partido

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.