Experiencia de Usuario en Aplicaciones móviles para eventos deportivos

Cuáles son los aspectos destacados del diseño orientado a la conversión en las aplicaciones móviles de los principales eventos deportivos

Aplicaciones móviles para eventos deportivos

1024 499 Roberto Castelló

Este verano que ya se nos va acabando ha sido pródigo en torneos y eventos deportivos. El Mundial de Rusia, el Tour de Francia o Wimbledon han acaparado la atención de millones de seguidores en todo el mundo. Es por esto que decidimos que sería una buena idea darnos una vuelta por las apps de todos estos eventos para detectar buenas prácticas y oportunidades de mejora con las que tener una visión del estado actual del sector.

Hemos escogido 10 aplicaciones de otros tantos eventos internacionales de prestigio:

logotipos de aplicaciones deportivas

Onboarding

Una vez instalada la aplicación, el reto debería consistir en que el usuario comience a interactuar con ella, a la vez que vamos recopilando datos acerca de sus gustos o preferencias. Buena parte de las aplicaciones analizadas no disponían de una secuencia de onboarding que nos ayude a personalizar la experiencia desde el primer momento.

app móvil del open de AustraliaConociendo al usuario:

En el proceso de onboarding, la app del Open de Australia ofrece, con un diseño visual muy depurado y opciones para que el usuario personalice sus contenidos desde el primer momento.

En la fase de ‘descubrimiento’, un buen diseño visual eleva las expectativas del usuario acerca de la aplicación que está empezando a usar. Por otro lado, un concepto visual con calidad y que cuida al detalle predispone al usuario de una manera mucho más propensa a tolerar un eventual error o problema de rendimiento.

Oportunidad de mejora:

Podrían haber incluido ya la primera elección en esta primera pantalla como estímulo a la acción. En cualquier plataforma, y más en movilidad, es crucial optimizar los procesos.

Otras aplicaciones llevan al usuario directamente a la página principal de la aplicación. En cierto modo, colocan al usuario ‘frente’ a la aplicación, y no ‘junto a ella’. Así perdemos la capacidad de anticiparnos y de conseguir que el primer contenido que vea el usuario sea relevante. En cierto modo, hemos renunciado a un aspecto que es común a casi todas las apps que hemos examinado: no hay apenas diálogo con el usuario.

Estímulos a la acción

En este caso, supongamos que nuestro usuario ha instalado la app. Llega a la Home directamente y decide que no quiere investigar la interfaz en ese momento ni navegar por los menús. La cierra, confiado en volver a consultarla llegado el momento… ¿y si le ayudamos nosotros a hacerlo?

La app del Tour de Francia recuerda al usuario cuándo comienza la retransmisión de cada etapa y, al terminar,  ofrece un enlace al resumen de la misma.

notificaciones en la app del Tour de Francia

Oportunidad de mejora:

En esta aplicación, este tipo de notificaciones no llevan al contenido que anuncian, sino que abren la aplicación y llevan al usuario a la página principal de la misma. Esto es especialmente crítico en los primeros contactos del usuario con la app. En estos momentos es cuando el usuario confronta las expectativas previas con lo que en realidad le estamos ofreciendo. Y aquí es donde se decide, muchas veces, si la aplicación acabará en la papelera. 

¿Por qué no le preguntamos al usuario qué temas le interesan realmente antes de lanzar un sistema de notificaciones?

Notificaciones: Segmentando a la audiencia

En el apartado anterior, vimos como la app del Tour de Francia emitía notificaciones de manera proactiva. Nos gusta mucho más la forma de ofrecerlas que hemos encontrado en la app del pasado mundial de Rusia.

En este caso, la aplicación aprovecha el onboarding para ofrecer al usuario la posibilidad de seleccionar sus selecciones favoritas para recibir información acerca de ellas y, a la vez, priorizar el tipo o tipos de notificaciones que quiere recibir.

Sistema de notificaciones de la app movil del Mundial de Fútbol de Rusia 18

Es la mejor forma de asegurarnos de que en siguientes visitas el usuario va a encontrar información personalizada y relevante que estimule un uso intensivo de la app. 

Geolocalización en la app móvil del Roland GarrosGeolocalización: Puntos de interés

En este ejemplo, del torneo de Roland Garros, se le muestran al usuario puntos de interés más allá de las pistas centrales, donde se juegan los partidos relevantes de la competición. Se trata de poner énfasis en la experiencia Roland Garros no sólo con el juego en sí mismo, sino con un conjunto de instalaciones y servicios que definen la experiencia.

Aquí vemos cómo se le muestran al usuario los puntos de interés y cómo llegar hasta ellos. El problema es que poco o nada se le dice al usuario acerca de por qué debería acudir a una instalación, servicio o evento.

Incluso ampliando el mapa, el usuario se ve obligado a investigar acerca de qué es lo que le están ofreciendo.  Como vemos, es una opción totalmente reactiva que requiere de una tarea por parte del usuario ¿Cuántos de ellos van a tomarse esta molestia? 

Oportunidad de mejora

Podría haberse resuelto la pantalla de manera que el usuario, al explorar la pantalla, obtenga la menos una mínima información del tipo de eventos o instalaciones que ver.

Podrían incluirse avisos mediante geolocalización de la proximidad de un punto de interés o del comienzo d una actividad.

Preparando la visita

A veces el evento va más allá del mismo partido o competición, como hemos visto en el caso anterior. Hay información como el tiempo, que es determinante para saber qué ropa llevar o, en ocasiones, para decidir si ir o no ir a un partido o competición. Hemos observado que no hay ninguna de las aplicaciones examinadas que haya sido proactiva en este sentido. De hecho, la única que incorpora información meteorológica es el Master 1000 de Roma.

Master 1000 de Roma ofrece la previsión meteorológica para el día. Esto es un dato realmente relevante para el usuario, pues es un evento al aire libre que puede prologarse, entre el propio partido y las actividades, una jornada.

Como muestra el tiempo que va a hacer la app del Máster 1000 de Tenis de Roma

Es cierto que multitud de usuarios ya cuentan con aplicaciones que muestran la predicción del tiempo. Pero no lo es menos que debemos incluir en la experiencia toda aquella información de utilidad que el usuario pueda consumir sin recurrir a terceros. Por otro lado, si es la previsión oficial de la organización, esto le dará un plus de confianza a nuestros usuarios.

Gamificando la experiencia

Si hay un público con gusto por el juego, es el que acude a los eventos deportivos. La app del Mundial aprovecha un patrocinio para incluir un juego relacionado con el evento.

app movil del Mundial de Fútbol de Rusia 2018

Retransmitiendo el evento

Sabe lo que está pasando en pista es una necesidad real a varios niveles: cuando hay muchos jugadores o participantes y el usuario quiere identificarlos o cuando se quiere consultar algún tipo de dato estadístico en deportes en los que esto es especialmente relevante. Nos gusta especialmente como presentan las estadísticas en la app del Open de Australia.

A la hora de mostrar estadísticas de un jugador en concreto, nos gusta mucho como resuelva la ficha de jugador la app del Mundial de Rusia.

app mundial de rusia 2018. ficha de jugador app movil del Open de Australia de Tenis

En cualquier caso, este tipo de fichas deberían mostrar las estadísticas realmente importantes, introduciendo los elementos visuales adecuados para que sea una consulta cómoda y sencilla y rápida tanto desde el sillón de casa como desde la misma grada del evento.

Primeras conclusiones

Más allá del cuidado puesto en el diseño visual propuesto en cada una de las aplicaciones que hemos examinado, y de la mayor o menor finura en el diseño de interacción hemos observado algunas carencias u oportunidades de mejora transversales:

Son experiencias diseñadas en torno a un árbol de navegación y no sobre un Customer Journey. Esto se nota fundamentalmente en tres aspectos claros:

  • Las aplicaciones se sitúan ‘frente’ al usuario. No avanzan junto a él en un proceso previamente alineado con las posibles expectativas del usuario, que se encuentra frente a una masa de información ordenada por explorar.
  • Aplicaciones son orientadas a tareas. Esta manera de presentar la información hace que la mayoría de las aplicaciones no estén orientadas a la realización de tareas y que no se aprecien unos embudos o funnels concebidos dentro de una estrategia orientada a resultados.
  • Al no ‘salir a buscar’ al usuario mediante interfaces que dialoguen con él, perdemos la oportunidad de conocerlo y de anticiparnos a lo que busca en próximas visitas. Esto tiene un impacto directo en el grado de engagement entre usuario y aplicación.

En próximas entradas seguiremos hablando de Experiencia de Usuario en aplicaciones y entornos orientados a los eventos deportivos.

 

¿Necesitas diseñar una App móvil orientada a la conversión?

Podemos ayudarte desde la definición del concepto hasta la puesta en producción en el marketplace

Roberto Castelló

Sólo desde la humildad puede conservarse la capacidad de sorpresa y aprendizaje. Trabajo para aprender a relacionarme cada vez mejor con mis propios errores y limitaciones. La práctica es el camino. Lo demás es sólo ego.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.