Cómo diseñar UX para jóvenes

Claves como la movilidad, rapidez, simplicidad y una gran componente social para garantizar el éxito del diseño del servicio.

Cómo diseñar UX para jóvenes

1024 684 Miguel Benítez

En los últimos años hemos realizado diferentes estudios sobre todo para el sector bancario, donde hemos intentado comprender cómo puede ser el modelo de relación ideal entre la entidad y el cliente o potencial cliente, principalmente en el segmento de los jóvenes.

En todos ellos, hemos visto que no solo las necesidades y el estatus es totalmente distinto al de una persona de mediana edad, si no que la forma de pensar, las interacciones, las motivaciones y el ecosistema de aplicaciones que utilizan de manera cotidiana condiciona mucho el servicio a diseñar.

En la mayoría de los casos hemos realizado Focus Group dirigidos y acompañados de alguna entrevista en profundidad, para intentar descubrir qué piensan los jóvenes sobre la banca, quien les prescribe, cómo contratan, para qué la usan y como suelen ser las interacciones. Observamos una tendencia más o menos clara, y muchos coinciden en lo mismo:

  • “Si lo puedo hacer desde el móvil, para qué desplazarme a la oficina”
  • “Quiero que sea fácil y rápido”
  • “Voy al cajero como un robot, saco rápidamente dinero y me voy”

Recientemente hemos podido leer uno de los últimos artículos de Nielsen en los que habla sobre como diseñar UX para Teenager’s y que explica, cómo a través de diferentes tipos de estudio y sectores, han sacado una serie de conclusiones a tener en cuenta a la hora de diseñar UX en  productos o servicios digitales para jóvenes.

Detalles del estudio

Lo primero de todo es entender los comportamientos habituales y los estereotipos de usuarios que podemos encontrar, y son muchísimos, entre los que se encuentran:

  • El que se maneja con soltura en cualquier dispositivo móvil
  • Usuarios que solo quieren entretenimiento online (videos y/o música)
  • Los que tienen un profundo conocimiento tecnológico
  • Aquellos que quieren compartir todo en las diferentes redes sociales en las que están presentes.

También nos cuentan que han elaborado el estudio a nivel internacional con jóvenes de USA, UK y Australia y que han trabajado sobre plataformas de prácticamente todos los sectores:

  • Ecommerce
  • Tecnología
  • Salud
  • Gobierno
  • etc…

De este estudio salen algunos “tips” que no difieren mucho de lo que hemos descubierto en anteriores estudios que hemos realizado, y que nos dan pistas clave para poder diseñar productos de éxito para jóvenes. Quizás, los aspectos de Experiencia de Usuario o incluso más a detalle, de Usabilidad, pensamos que tienen un impacto más importante en los jóvenes que en los adultos.

Los jóvenes tienen poca paciencia ante los productos digitales

Es una característica común. No quieren tener que esperar. Lo que quieren lo quieren ahora. Pese a que hay un aspecto positivo, pues los jóvenes cada vez tienen más conocimiento y cada vez finalizan con éxito más interacciones, si se encuentran ante el más mínimo problema, en muchas de las ocasiones abandonan y no terminan el proceso.

En algunos casos estos fracasos pueden venir derivados de que el usuario jóven quizás tenga pocas habilidades de búsqueda, poca capacidad comprensiva lectora, o simplemente esa impaciencia. Por tanto, cuando diseñemos, si tenemos que tener en cuenta este aspecto, deberemos jugar con la simplicidad, mensajes claros e interacciones sencillas.

Microinteracciones que funcionan

A veces el “engagement” está en los pequeños detalles que puede realizar el usuario con acciones muy simples, como por ejemplo:

  • Encuestas online
  • Sistemas de votación online
  • Juegos
  • Compartir fotos o historias en redes sociales
  • Compartir contenidos
Sistema de votación de amazon

Screenshot del sistema de votación de Amazon

Ejemplo de sistema de votación de Tripadvisor

Screenshot del sistema de votación de Tripadvisor.com

La velocidad es clave

Ya lo hemos mencionado anteriormente, no solo la velocidad en las interacciones sino también en la perfomance de la aplicación o del site.

Muchas ocasiones nos centramos en el diseño del producto, pero nos olvidamos que la capa tecnológica juega un papel muy importante. De siempre ha sucedido que tras diseñar una experiencia fascinante, la implementación en desarrollo no ha sabido trasladar las necesidades del usuario y hemos topado con un deal-breaker que ha hecho que nuestro producto pierda valor.

Este punto no es exclusivo de los teenager’s, puesto que afecta a cualquier tipo de usuarios, pero sí que afecta de manera especial a este tipo de perfiles, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de agilidad que demandan de manera más proactiva.

Deja a los jóvenes tener el control de su actividad social

Sabemos que les gusta compartir su actividad social, o comunicarse con sus amigos y conocidos a través de las redes sociales, pero no a cualquier precio. Quieren sentirse seguros, saber que tienen el control en todo momento de lo que publican o no y de qué es lo que se puede ver de ellos. Además esta necesidad de seguridad viene acentuada por la cantidad de problemas que está habiendo en este sentido y de cierta supervisión por parte de los padres para garantizar la integridad del menor.

Y por último ¿Diseñar para móviles?¿Alguien lo dudaba?

Esta bien reforzar la necesidad de diseñar para móviles, pero sobre todo en el ámbito de los jóvenes, solo hace falta salir a un instituto o una universidad para ver que tienen los estudiantes en sus manos durante la mayoría del tiempo. Efectivamente, el móvil. No dan un paso sin tener el móvil a mano, se comunican con sus amigos a través del móvil y prácticamente cualquier interacción que tienen que hacer la hacen desde el dispositivo.

Esto nos obliga a plantear una estrategia “Mobile First” casi para cualquier iniciativa orientada a jóvenes si queremos generar engagement y esa necesidad de uso.

Si queréis profundizar más sobre el estudio de Nielsen, y además encontrar algunas guías de diseño específicas para jóvenes, tendréis que descargarlo de la web por unos 150$.

 

Llevamos más de 15 años elaborando encuestas online y estudios cualitativos

Te ayudaremos a conocer mejor a tus usuarios para que puedas mejorar tus productos o servicios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.