Entrevista a Diego Pruneda: La experiencia en interfaces de voz

1022 1024 Miguel Benítez

Esta es la primera de las entrevistas que hemos estado haciendo para conocer la opinión, visión y percepción sobre el mundo de las interfaces conversacionales de voz y uso de altavoces inteligentes desde la perspectiva de profesionales de diferentes sectores.

Diego Pruneda, Director de Productos Digitales en Prisa Radio.

Diego Pruneda, Director de Productos Digitales en Prisa Radio.

Hoy la entrevista es con Diego Pruneda, Director de Productos Digitales en Prisa Radio.

Para los que no le conozcan, Diego es una de las personas dentro de Prisa Radio encargadas de lanzar plataformas como Podiumpodcast, conocidísima por sus contenidos tan entretenidos como variados en formato podcast, que además tuvimos el placer de diseñar hace algunos años en Legridd y que por otro lado fue premiada con un premio ondas en 2016.

Además, se encarga de desarrollar otro tipo de plataformas dentro de la compañía y da cobertura a 30 marcas de radio a nivel internacional para que puedan lanzar también sus productos digitales.

Por otro lado, es impulsor de iniciativas de innovación en Prisa Radio así como uno de los embajadores del diseño centrado en el usuario, metodologías ágiles y mejora continua de los diferentes productos que ofrece el grupo.

Hecha la presentación, nos gustaría conocer tu opinión, visión y expectativas sobre la incursión en el mercado de las interfaces de voz para lo cual ha accedido a hablar con nosotros y respondernos tan amablemente como siempre unas cuantas preguntas.

P: ¿Tienes algún tipo de interfaz de voz? ¿Alexa, Google o Homepod?

R: En casa no, pero en la oficina sí tenemos algunos para realizar pruebas y desarrollar aplicaciones.

P: ¿Por qué en casa no?

R: Es básicamente una cuestión filosófica. En casa quienes lo utilizarían son mis hijos, y la sensación es que estos altavoces responden a preguntas de una manera muy estructurada, y en cierto modo tajante, además de no tener claro de qué fuente procede.

Por otro lado, quiero mantener una línea conversacional real con mis hijos, y me gustaría poder ser yo, personalmente quien le pudiera dar respuesta a sus preguntas, sugerencias, etc. Además yo me divierto muchísimo cuando jugamos a preguntarnos cosas y ellos mismos se inventan las respuestas. Creo que nos ayuda mucho a mantener el vínculo emocional. Me encantan las historias que se inventan tan creativas e imaginativas. No me gustaría sustituir eso por una máquina.

P: En la oficina, ¿qué dispositivos tenéis?

R: Principalmente Alexa. Tenemos cosas para Google Assistant, pero los resultados de momento no han sido todo lo bueno que esperábamos y nos hemos centrado más en Alexa.

P: Vosotros en Prisa Radio teneis desarrolladas varias skills. ¿En qué creéis que pueden ayudar los Smart speakers a vuestro negocio?

R: Los Smart Speakers para nosotros son la forma de volver a meter los “transistores” en las casas. Estamos viendo en los estudios que la gente está utilizando principalmente las funcionalidades básicas de los altavoces inteligentes, como son escuchar música o escuchar la radio.

Es una gran oportunidad para que la gente vuelva a escuchar el audio, pero el reto está en poder ofrecer una nueva forma de consumir el audio de manera más interactiva. La experiencia les debe permitir interactuar con los contenidos. Ahí es donde está el reto.

Además los Smart Speakers, nos permite estar como proveedores privilegiados de noticias. Creemos que tenemos un valor muy fuerte porque producimos muchas noticias locales, que tiene mucho valor para la gente.  Podemos ofrecer noticias localizadas por ciudad.

P: ¿Tenéis algún tipo de feedback de los usuarios o sistema de métricas para poder valorar el servicio que estáis ofreciendo?

R: Contamos con métricas, las de activaciones y uso. Lo tenemos con nuestro sistema de métrica tradicional. Y además tenemos métricas de participación, porque hemos hecho algunos juegos interactivos con eventos. De algún evento hemos tenido hasta dos mil o tres mil usuario participando.

P: ¿Estáis identificando recurrencia por parte de los usuarios?

R: Con las noticias sí, se ve el crecimiento mensual, también en parte derivado por el incremento del parque de altavoces inteligentes.

P: Hemos hablado del usuario o cliente externo ¿Habéis pensado en trabajar soluciones para vuestro cliente interno?

R: No tenemos una solución como tal a día de hoy para el uso diario a nivel interno. No hemos identificado todavía ninguna necesidad.

P: ¿Metodológicamente estáis reconfigurando los equipos para poder abordar los proyectos que tienen como punto clave una interfaz conversacional? Es decir, ¿habéis incorporado lingüistas, especialistas en VUI, etc.?

R: Algo estamos haciendo. En estos momentos contamos con un Product Manager experto en arquitectura de información, nuestro equipo de desarrollo, y sobre todo estamos modificando nuestros procesos para poder elaborar los contenidos que vamos a tener que ejecutar desde las interfaces. Es ahí donde nos está obligando a hacer cambios importantes, y estamos formando a los equipos generadores de contenidos para que elaboren contenidos que incluso sean cien por cien para interfaces de voz.

P: ¿Estáis haciendo algún tipo de formación para las personas nuevas que se incorporan a estas iniciativas?

R: Hacemos formación sobre todo para los cambios de procesos. Para dar contexto a gente que nunca se ha enfrentado a interactuar con un chatbot o un altavoz. El método es muy sencillo, “learning by doing” acompañándoles mientras realizamos tareas con el Smart speaker. No es una formación estructurada pero si muy práctica.

P: ¿Cuándo elegirías chatbot o altavoz?

R: Metodológicamente primero analizaría el servicio que voy a diseñar, quién va a consumirlo y desde dónde y a partir de ahí seleccionaríamos.

Nosotros tenemos una necesidad muy clara y, en nuestro caso, hemos ido directamente a interfaz de voz. Hemos hecho algún ensayo con chatbot y no hemos conseguido encontrar nada que nos aporte valor.

P: Empezar a trabajar con interfaces de voz ¿os ha supuesto mucho esfuerzo para convencer a la directiva o ha surgido de ellos?

R: No ha sido ningún reto. Lo tenían superclaro. Ha sido muy fácil ponernos en marcha porque los jefes tenían muy claro que eran nuevas vías de reforzar la estrategia.

P: A nivel de seguridad, ¿Qué opinas de la seguridad o privacidad en los altavoces inteligentes? ¿Nos escuchan los altavoces para personalizar la información que nos llega? ¿Eso es bueno, malo? ¿Estamos perdiendo oportunidades?

R: El tema de si el altavoz te escucha o no te escucha y qué pueden hacer con esa información no está bien explicado por parte de las tecnológicas. Hemos hablado con ellos y ellos nos han explicado que no escuchan literalmente lo que dice la gente, si no que, cuando se lanza el comando de activación, y a partir de ahí escuchamos para poder dar la respuesta. Lo que hacen es analizar la pregunta y la respuesta para ver la calidad de la misma. Es para un trabajo de refinamiento de las plataformas.

Cualquier servicio de personalización basado en información del comportamiento de usuarios me parece genial. Pero si me escucha hablando con mi pareja en la cocina de casa y me ofrece una oferta de un “asesor matrimonial” no me parecería tan bien.

Por tanto yo creo que se trata más de un problema de privacidad y no tanto de seguridad.

P: ¿Interfaz de voz con pantalla o sin pantalla?

R: Como usuario prefiero con pantalla. Como productor de skills es mucho más complicado porque tienes que estar pensando en el publico con pantalla y sin pantalla, y por tanto el diseño es más complicado.

P: Si tuvieras que diseñar una interfaz conversacional, ¿a qué le darías más peso, a la funcionalidad del bot o a la personalidad?

R: Personalmente le daría peso a las funcionalidades. Básicamente, porque en nuestra experiencia, las capacidades de las funcionalidades y la interacción es limitada, sueles tener errores, tarda tiempo en responder, te pide reafirmaciones sobre lo que dijiste, que son cosas básicas de la interacción y que no está, bien resueltas. Creo que todavía hay mucho recorrido en la mejora de la interacción y funcional antes de dotarle de una personalidad concreta.

P: ¿Para terminar, alguna aportación más que nos quieras ofrecer?

R: En aquellos ámbitos donde te encuentres con la necesidad de tener manos libres, y el campo visual disponible es donde realmente más van a tener aplicación este tipo de interfaces. Nosotros en Podium tenemos un dicho “Libera tus manos, recupera tu mirada”. En el ámbito del coche nos parece un aspecto fundamental.

Esperamos que os haya gustado y estéis listos para leer las siguientes entrevistas que tenemos preparadas..

 

¿Quieres que hablemos sobre Diseño de Interfaces Conversacionales?

Estaríamos encantados de charlar contigo sobre chatbots, o interfaces de voz, multimodal o más.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.