Actualización del estudio sobre la presencia digital de los concesionarios de coches de segunda mano en España. 2019

Como avanzan en el campo de la transformación digital algunos de los principales concesionarios de vehículos de segunda mano en nuestro país

Actualización del estudio sobre la presencia digital de los concesionarios de coches de segunda mano en España 2019

1024 683 Roberto Castelló

En 2018 publicamos un breve estudio, con la intención de analizar la situación de la Experiencia de Usuario en el sector de venta de automóviles de segunda mano en España. Los resultados fueron concluyentes, es un sector con un amplísimo margen de mejora en sus propuestas. Tradicionalmente, se solían comenzar este tipo de artículos aludiendo a la necesidad de anticiparse a un futuro que ya no es tal, porque es nuestro más cotidiano presente.

Este estudio surgió de la necesidad de conocer más profundamente en qué estado de madurez digital está el sector de la automoción, principalmente de segunda mano, tras entrar a forma parte del proyecto Tempolo Motor, cuyo producto principal es un nuevo producto CRM especializado para concesionarios de vehículos de ocasión, orientado a la conversión y eficiencia en los procesos comerciales de los concesionarios, donde además ofrecemos otros productos específicos como un Chatbot especializado en automoción, integrable en cualquier web de concesionarios, o el propio servicio de plataforma web específico para este sector.

Desde aquí te invitamos a descargar la Actualización del estudio sobre la presencia digital de los concesionarios de vehículos de segunda mano en España ed.2019

El futuro ya es presente. Hace ya mucho tiempo que ‘estar’ no es suficiente.

En Legridd pensamos que la llamada ‘transformación digital’, por sí misma, sirve para muy poco. La verdadera transformación comienza en las personas, las que forman las organizaciones. De nada sirve adoptar las últimas tendencias en tecnología si no hay un plan detrás, si no sabemos qué es aquello que nos distingue de nuestra competencia más directa. Y esta propuesta de valor no es sólo digital, forma parte de un concepto global de servicio, que es por el que nos van a medir nuestros clientes.

Ya no se trata de una cuestión de estar más o menos actualizado respecto a la tecnología. Se trata de que no podemos vivir de espaldas al primer canal en el que investiga el usuario a la hora de tomar sus primeras decisiones. Las primeras impresiones del usuario respecto a nuestra propuesta vienen, habitualmente, de la consulta que haga desde sus dispositivos móviles. Nunca fue tan sencillo comparar servicios sin la necesidad de tener que moverse para ello. Parece lógico que el usuario economice esfuerzos y desplazamientos haciendo esta primera selección, no en vano tiene acceso instantáneo a la oferta completa del mercado a una búsqueda.

No es suficiente con traer tráfico, hay que saber retenerlo.

El sector parece consciente de esto, pues se aprecia un cierto esfuerzo en las estrategias SEO. Pero no basta con traer tráfico. Tenemos que ser capaces de atrapar a esa audiencia interesada en el producto. De nada sirve captar un tráfico que no está obteniendo un contenido diferencial que sepa transmitir por qué es mejor comprar aquí que en la competencia y, por encima de todo, que este proceso de seducción sea natural y sencillo.

Y es aquí donde se falla recurrentemente porque la solución viene de la mano de la Experiencia de Usuario. No podemos reducir nuestro objetivo a captar la atención del usuario. Tenemos que ser capaces de despertar un verdadero interés y convertirlo en un deseo que culmine en la acción que perseguimos: convertir.

Lógicamente, no tenemos acceso a los ratios de conversión de las marcas analizadas, pero si de algo estamos seguros es de que una buena Experiencia de Usuario orientada a conversión mejoraría ostensiblemente los resultados. 

El inmovilismo del sector es una oportunidad de mejora en sí mismo.

El panorama actual se presenta prometedor para aquellos que tomen conciencia que el mejor momento para distinguirse de la competencia en este asunto no es otro que ahora. Un año después, la foto en este sentido es desalentadora. No ha habido una intención clara de mejora en ninguna de las marcas analizadas, más allá de algunos cambios puntuales.  Cualquier proceso de cambio o de transformación no puede quedar sujeto a lo puramente anecdótico. Se necesita un plan, unos objetivos alineados con el negocio y, sobre todo, medir lo que se está haciendo y ser capaces de detectar cuál es nuestro margen de mejora y qué podemos hacer para superarlo.

Ojalá que la lectura de estas páginas aporte luz y ponga de manifiesto la necesidad imperiosa de que el sector comience a concebir su presencia digital como un activo esencial en sus estrategias de negocio.

Descarga el estudio en PDF (1,8mb)

 

¿Podemos ayudarte?

Mejoramos tu presencia digital en todos los canales, y además ofrecemos soluciones integrales para gestión de concesionarios de vehículos

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.