Estudio sobre la presencia digital de los concesionarios de coches de segunda mano en España. 2018

Como avanzan en el campo de la transformación digital algunos de los principales concesionarios de vehículos de segunda mano en nuestro país

Estudio sobre la presencia digital de los concesionarios de coches de segunda mano en España

1024 683 Roberto Castelló

¿Llega la Transformación Digital al mundo de la automoción?

Durante el pasado mes, el equipo de Experiencia de Usuario y Conversión de Legridd ha estado trabajando en la elaboración de un estudio sobre el sector de la automoción, principalmente del mercado de segunda mano.

Presentamos este estudio con la intención de ofrecer una foto acerca del estado del proceso de Transformación Digital en el sector de compra/venta de vehículos de segunda mano. No hace mucho tiempo que, en este tipo de análisis, se hablaba de un futuro que ya es presente, si no pasado. La atención multicanal, el diseño multidispositivo, la orientación a conversión… son aspectos ‘higiénicos’ que ya no pueden ser expresados como una aspiración sino como una carencia, si aún no se tiene puesto el foco en ello.

Hemos analizado a 15 marcas, sometiendo su presencia multidispositivo a una grilla de análisis heurístico, que hemos combinado con un análisis experto. Propuesta de valor, orientación a conversión, adaptación a dispositivos móviles o multicanalidad son algunas de las áreas en las que hemos centrado nuestro análisis.

Para no extendernos mucho antes de invitaros a descargar y leer el documento, vamos a trazar un esbozo de los principales conclusiones que hemos extraído.

En resumen

En un sector con una amplia oferta de un servicio de amplia difusión y conocimiento por parte de  los usuarios, llama mucho la atención el poco esfuerzo que se hace en transmitir una verdadera propuesta de valor como factor diferenciador respecto a la competencia.

Más allá de la inclusión de alguna llamada a la acción más o menos trabajada o algún disparador, no se aprecian contenidos orientados a los funnels de conversión. No se aprecian unas estrategias claras en este sentido y las interfaces se colocan ‘frente’ al usuario, como sucedería en un escaparate y no en el interior de la tienda. No hay diálogo con el usuario y sí cierta distancia que minimiza la capacidad de persuadir al usuario que está ante la mejor de las opciones posibles.

En cuanto a los dispositivos móviles, adaptar los contenidos no es adaptar la experiencia. Más allá del responsive más o menos bien ejecutado, no hay una reflexión orientada a ofrecer una experiencia verdaderamente adaptada al entorno, sobre todo en el caso de los smartphones.

En definitiva, mucho margen de mejora para un sector que no termina de plantearse su propuesta en términos de servicio. Más detalles en el estudio, que te invitamos a descargar.

Roberto Castelló

Sólo desde la humildad puede conservarse la capacidad de sorpresa y aprendizaje. Trabajo para aprender a relacionarme cada vez mejor con mis propios errores y limitaciones. La práctica es el camino. Lo demás es sólo ego.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.