La analítica en dispositivos móviles en 2018

Porque los datos que obtenemos de los comportamientos de usuario los podemos traducir a conversión

La analítica en dispositivos móviles en 2018

1024 683 María Montón

La analítica en las aplicaciones móviles cada vez toma más protagonismo, ya que año tras año aumenta el volumen de descargas y por tanto los beneficios. Durante el año 2017 los ingresos de Google Play Store y Apple App Store aumentaron un 35%.

En muchas ocasiones las apps descargadas tienen un fin comercial, es decir, que llevan a los usuarios a realizar compras directamente desde las mismas dejando de lado la compra desde el ordenador de sobremesa o la asistencia a las tiendas físicas.

Por ello, la analítica en las aplicaciones móviles cada vez adquiere más importancia, ya que nos ayuda a detectar problemas en la conversión, resolver fallos de usabilidad, afianzar usuarios y optimizar el mobile marketing. Toda esta información que nos ofrece la analítica ayuda a ir mejorando las apps e intentar ser mejores que la competencia.

La privacidad en jaque

Desde hace algún tiempo, la privacidad de los datos es una de las principales preocupaciones de los que idean, desarrollan y utilizan las apps en los móviles. Siendo difícil conocer cuáles son los datos que los usuarios están dispuestos a ofrecer y los que harán todo lo posible por proteger.

La grabación de las sesiones de los usuarios es una de las acciones que más ayuda a la hora de analizar el uso de las apps; ya que permiten a los equipos de diseño, observar cómo los usuarios utilizan las aplicaciones en las que han estado trabajando y así, analizar los resultados para continuar mejorando la experiencia de uso. La información que se muestra en esas grabaciones ni se usa ni se revela.

Además, a partir del 25 de mayo de 2018, se empezará a aplicar el Reglamento General de  Protección de Datos, o GDPR. Esto supondrá que el 55% de las aplicaciones móviles deberán realizar ajustes para cumplir con el reglamento. Estos incumplimientos pueden deberse al código de las mismas o los SDK que usan y a partir de la entrada en vigor de la ley de privacidad será más estricta.

¿Qué datos nos deben ofrecer las plataformas de análisis de apps?

Hasta hace poco tiempo, las herramientas de seguimiento de uso de las aplicaciones móviles solo nos proporcionaban la cantidad de descargas, de visitas por pantalla o minutos que cada usuario pasaba en la aplicación. Arrojaban datos que no ayudaban a poder tomar decisiones y determinar las mejoras a realizar. Pero hoy en día nos proporcionan datos cualitativos que realmente nos van a aportar información importante para mejorar las aplicaciones.

El análisis cualitativo toma los números de los análisis cuantitativos y completa la información con los registros del usuario, como las grabaciones de sesiones y los mapas de calor. Con todo esto, los equipos que trabajan en las aplicaciones obtienen las respuestas a las preguntas que se hacen cuando falla la aplicación, por qué los usuarios la abandonan y cuándo o por qué no completan el funnel que les lleva a la conversión.

La mejora continua poniendo el foco en el comportamiento del usuario

Actualmente está bastante interiorizado que cuando trabajamos en una nueva app debemos pensar en el usuario, en el mejor uso de la aplicación sobre la que estamos trabajando y, obviamente, en que cumpla con los objetivos de negocio para los que se ha planteado.

Pero debemos ir más allá, ya que una de las tendencias más importantes de diseño UX en móvil para el año 2018 es la personalización avanzada, que no es ni más ni menos, que poder contar con un sistema de interfaz y proceso lo suficientemente flexible como para poder adaptarse, en base a unas reglas, a los comportamientos habituales de según qué tipo de usuarios, o ir más allá y personalizar a nivel de usuario unitario. Esta personalización está directamente relacionada con la conversión, pues de una manera u otra le vas a ofrecer al cliente contenido de su interés y esto incrementa exponencialmente las posibilidades de conversión.

La analítica cualitativa en apps es uno de los elementos principales hacia la personalización ya que proporciona a los equipos de diseño de productos digitales patrones de comportamiento e interacciones sobre el propio dispositivo de acceso lo que elimina cualquier interpretación de datos, pasando a tener una visión real de lo que está sucediendo, lo que nos ayuda a acercarnos mucho más a la solución de personalización que se plantee. En este aspecto, hay elementos que complementan a la analítica y la enriquecen para poder crear este círculo experiencial personalizado a través de “machine learning” y los sistemas big data, que ayudan a realizar mejores predicciones del comportamiento de los usuarios y hacen que la personalización sea instantánea y automática.

En conclusión

La industria de la analítica en las aplicaciones móviles está creciendo a pasos agigantados y preparada para enfrentarse a los desafíos del futuro. A medida que van evolucionando los usuarios, así lo hacen los desarrollos de las apps y por tanto las herramientas de analítica deben recogerlas y analizarlas.

Cada vez se implementan más los análisis cualitativos de las aplicaciones móviles, que ayudan a completar el puzzle de información a los diseñadores de productos digitales y a los desarrolladores; además de la personalización y los análisis predictivos.

Ahora lo que se debe trabajar es el cumplimiento de la entrada en vigor del GDPR, así como estar atentos a los próximos cambios y avances que se puedan producir a lo largo del año, porque el mundo de las aplicaciones móviles está en continuo cambio y seguro que nos esperan nuevos avances y mejoras.

¿Necesitas que te ayudemos a mejorar tu conversión?

Definición de objetivos, seguimiento de métricas y soluciones accionables orientadas a la conversión

María Montón

Aprendiendo de forma continua sobre la vida y sus circunstancias.  Mejorando en lo que tenemos e intentado innovar en lo nuevo. La revolución digital te engulle si no corres y te adaptas a su ritmo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.