SERVICE DESIGN / UX DESIGN

Cliente: Liberbank

Un nuevo agregador financiero para gestionar todas tus cuentas

Un servicio cada vez más necesario para poder fidelizar a los clientes dentro de las compañías financieras, teniendo el control de todas tus cuentas en un único sitio.

Diseño del agregador financiero de Liberbank

El contexto

El sector de los banca es probablemente el que más rápido se está transformando no sólo por el empuje de la tecnología (blockchain, etc.), sino también por la propia competencia (fintech). En concreto, la entidad para la que desarrolló el proyecto se encuentra en pleno proceso de transformación digital y está implantando metodologías de trabajo Agile en todos los departamentos. Además, cabe destacar la remodelación de sus espacios de trabajo para que puedan acoger las nuevas formas de relación que estos nuevos marcos demandan.

Cuál fue el reto

Diseñar un agregador financiero que permita al usuario añadir otras entidades financieras con el fin de poder controlar todos sus gastos e ingresos dentro de dicha aplicación.

Aportar valor, y crear una interfaz tan sencilla como intuitiva que permitiera realizar al cliente la gestión de todas las cuentas independientemente de la entidad de una manera cómoda, rápida y sin errores.

Metodología

Adaptamos nuestra metodología a cada tipo de proyecto

Fase de descubrimiento

Se realizó un benchmark en el que se analizó la funcionalidad y el diseño de otros agregadores relevantes. Este benchmark fue realizado en su mayor parte por profesionales de la entidad financiera, lo que produjo un entregable de gran calidad que contenía un exhaustivo análisis de procesos y funcionalidades.

Por último, se realizó un taller de ideación de 2 días de duración en el que stakeholders relevantes del proyecto ayudaron a definir el MVP del agregador, así como las primeras historias de usuario que permitieron activar el proyecto. Legridd tuvo un papel relevante en dicho taller ya que fue facilitado por uno de sus consultores expertos no sólo en técnicas de ideación, sino también en el sector bancario.

Imagen de una de las sesiones de ideación para la definición del agregador financiero de Liberbank

sesiones de ideación para diseñar el agregador financiero con liberbank. Legridd

FASE DE PROTOTIPADO

Dentro del marco de Sprint 0 y siguiendo la priorización de historias de usuario marcadas por el Product Owner, el equipo de Legridd se puso a trabajar en la conceptualización del MVP a través de la creación de prototipos low-fidelity que pudieran ser testados con usuarios finales.

LA CLAVE

La fase de validación

El objetivo principal del test de usuarios basado en tareas fue validar el MVP y ver qué oportunidades de mejora presentaba en cuanto a la presentación de la información y el flujo de agregación de una entidad financiera. Un consultor de Legridd estuvo presente durante la ejecución de las pruebas, observando las mismas y actualizando el prototipo a medida que los usuarios iban participando en las distintas sesiones.

 

 

Dichas sesiones incluyeron 10 usuarios de distintos perfiles, desde clientes de la entidad a clientes de la competencia y usuarios habituales de herramientas de agregación financiera.

Durante las sesiones se refinaron aspectos relacionados con la presencia y comunicación del nivel de seguridad del servicio. Además, también se mejoraron los mensajes relacionados con la presentación del mismo y la jerarquía visual de determinados elementos que los usuarios consideraron mejorables. 

Las conclusiones del test de usuarios permitieron refinar el prototipo inicial, generando un entregable visual high-fidelity adaptado a la guía visual actual con la que los desarrolladores comenzaron a trabajar.

Integrando el diseño bajo metodologías Agile

Diseño iterativo e incremental

4 sprints de diseño

Una vez definimos la base funcional y conceptual de lo que denominamos el MVP, el equipo de Legridd ha seguido iterando la base de dicho producto y un  consultor de experiencia de usuario está plenamente integrado en el squad de desarrollo a través de nuestro modelo de trabajo habitual  donde hemos ido evolucionando la funcionalidad definida en las siguientes épicas e historias de usuario.

En este tipo de proyectos no solo diseñamos, si no que trabajamos ayudando y dando soporte a los equipos de desarrollo para las aclaraciones de dudas, supervisión para garantizar que se cumple todo lo que hemos definido desde el equipo de diseño, y, en equipo facilitamos que las entregas en las demos aportan valor y cumplen expectativas.

Participamos en todas las ceremonias de manera activa y ayudamos a mejorar los flujos de trabajo.

TALENTO

Quiero unirme al equipo

Contad conmigo
¿NECESITAS AYUDA?

Tengo un proyecto

Hagámoslo realidad