¿Qué es un "Insight"?

Cinco aspectos clave que diferencian el Insight de una mera observación

Qué es un Insight y qué lo diferencia de una mera observación

1024 683 Oscar Mangas

En mi labor como investigador, he visto cómo muchas veces otros UX researchers, product owners, UX designers e incluso stakeholders cometen un error conceptual que puede sesgar el análisis e incluso la viabilidad de un producto.

Ya sea en sesiones de testeo con usuarios o talleres de ideación, el error común se basa en confundir meras observaciones que se realizan durante el proceso de investigación con los insights del mismo. En repetidas ocasiones he presenciado como otros profesionales basan el análisis de sus conclusiones en simples observaciones de hechos a los cuales denominan insights, despojando al proceso de investigación de la complejidad que se le supone a la hora de analizar y llegar a conclusiones que puedan canalizar los siguientes pasos.

Cabe resaltar que para los hispanohablantes uno de los problemas del término insight es que no existe una traducción directa que resuma de forma literal lo que insight viene a significar para un hablante de lengua inglesa. Así, y al igual que ocurre con otros anglicismos, los distintos profesionales se han acostumbrado a utilizarla en sus conversaciones mientras ésta perdía su valor o significado original.

A mí me gusta utilizar el término español hallazgo. Creo que resume muy bien la naturaleza del concepto insight y se diferencia por sí mismo de la mera observación (no exenta de complejidad, pero mucho menos iluminadora que un insight).

Me gustaría destacar que un insight es siempre algo más complejo que una observación. Y ahí radica uno de sus aspectos más relevantes dentro del proceso de investigación: la forma de llegar a él y su propia naturaleza. A continuación resumo cinco aspectos claves que creo que hacen que un hallazgo se diferencia de una mera observación:

¿Qué es un insight?

  • Sencillo de explicar. Si necesitas varios conceptos para explicarlo, no es un insight. Normalmente, un silogismo no suele ser un insight a pesar de que muchas veces algunos investigadores suelen utilizarlos para fundamentar sus insights. Recuerda: un hallazgo dentro del proceso de investigador debe ser explicado en una única frase.
  • Novedoso. En este sentido, los insights suelen ser hallados, pero rara vez son buscados. Aunque esto pueda sonar un poco a adivinanza, es el propio proceso de investigación y análisis el que hace que el insight aparezca, pero no hay un método específico que permita hallar un determinado número de insights. La verdad es que cuanto menos te apegues a un método, más probabilidades tendrás de hallar insights.
  • Revelador. Como hallazgo, un insight debe aportar valor a través de un cuestionamiento inesperado del producto o servicio que estamos investigando. Por ejemplo, Ikea supo desde el principio que pequeñas recompensas y descansos en el recorrido de sus establecimientos iban a mitigar el esfuerzo de que el cliente tuviese que cargar él mismo los muebles en el carro de compra al final del recorrido.
  • Mezcla de distintos conceptos. El hecho es que distintas ideas pueden dar origen a un insight. El único camino para hallar insights es combinar distintas perspectivas y dimensiones de un mismo análisis. Por ejemplo, si estás diseñando un servicio de reserva de alojamientos, no sólo pongas el foco en la experiencia de compra del mismo. Hazte preguntas sobre los motivos del viaje, qué hacen tus usuarios una vez abandonan el alojamiento para visitar los lugares cercanos, qué actividades llevan a cabo, etc.
  • Requiere trabajo posterior. Es muy habitual que un insight conduzca a otro proceso de investigación o que requiera de más conversaciones con stakeholders. Rara vez un insight es accionable de forma inmediata ya que es complejo y como hallazgo necesita ser validado.

Aparte de estas, ¿crees que hay más características que puedan definir lo que es un hallazgo? ¿cuáles?

 

¿Necesitas hacer un test con usuarios?

Llevamos más de 20 años investigando con usuarios. Seguro que podemos ayudarte.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.